Ray Dalio admite que puede estar equivocado sobre Bitcoin pero sigue preocupado por la prohibición del gobierno

El multimillonario gestor de fondos de cobertura Ray Dalio ha admitido que puede estar equivocado sobre bitcoin después de afirmar que los gobiernos prohibirán la criptodivisa si „se convierte en material“. Dalio fundó Bridgewater Associates; su fondo de cobertura es el más grande del mundo.

Ray Dalio abierto a aprender sobre Bitcoin

El fundador de Bridgewater Associates, Ray Dalio, ha admitido que puede estar equivocado sobre Bitcoin Investor después de declarar la semana pasada que no pensaba que las criptocurrencias „tendrán éxito de la manera que la gente espera que lo tengan“. También dijo que los gobiernos prohibirán el bitcoin si se convierte en material.

Dalio es un multimillonario estadounidense gestor de fondos de cobertura que fundó Bridgewater Associates y ha sido su co-director de inversiones desde 1985. Su fondo de cobertura es el más grande del mundo, con unos 140.000 millones de dólares en activos bajo gestión. Dalio ha sido llamado el „Steve Jobs de la inversión“ por la revista AICIO y la revista Wired. También fue nombrado una de las 100 personas más influyentes por la revista TIME.

Mientras el precio del bitcoin se disparaba, subiendo alrededor del 55% en los últimos 30 días, Dalio tweeteó el martes:

„Puede que me esté perdiendo algo de Bitcoin, así que me encantaría que me corrigieran“.

„Mis problemas con bitcoin siendo una moneda efectiva son simples“, comenzó a destacar sus preocupaciones en una serie de tweets.

En primer lugar, afirmó: „Bitcoin no es muy bueno como medio de intercambio porque no se puede comprar mucho con él (supongo que es porque es demasiado volátil para que lo usen la mayoría de los comerciantes, pero corrígeme si me equivoco)“.

En segundo lugar, afirmó: „no es muy bueno como depósito de riqueza porque su volatilidad es grande y tiene poca correlación con los precios de lo que necesito comprar, así que poseerlo no protege mi poder de compra“.

A continuación, reiteró el riesgo de que los gobiernos prohíban el bitcoin, que describió en una entrevista con Yahoo Finance la semana pasada. Dalio dijo que si bitcoin „se convierte en material, los gobiernos no lo permitirán“. Hizo hincapié en ello: „Lo prohibirán y usarán cualquier diente que tengan para hacer cumplir eso“. Ellos dirían… no puedes hacer transacciones con el bitcoin, no puedes tener un bitcoin.“ El multimillonario administrador de fondos también tweeteó el martes:

Si tiene el suficiente éxito para competir y es lo suficientemente amenazante para las monedas que los gobiernos controlan, los gobiernos lo prohibirán y lo harán demasiado peligroso de usar.

El fundador de Bridgewater Associates argumentó además que „a diferencia del oro, que es el tercer activo de reserva más alto que poseen los bancos centrales, no puedo imaginar que los bancos centrales, los grandes inversores institucionales, las empresas o las compañías multinacionales lo utilicen“.

Dalio terminó su serie de tweets con „Si me equivoco en estas cosas me encantaría que me corrigieran. Gracias“.

Los Bitcoiners abordan las preocupaciones de Ray Dalio

Muchos bitcoiners respondieron a los tweets de bitcoin de Dalio. Aunque los comentarios variaron, algunas personas intentaron abordar las tres preocupaciones de Dalio en detalle. Uno de ellos fue el CEO de Blockfi, Zac Prince, quien trató cada punto que Dalio planteó en contra de que el bitcoin fuera una moneda efectiva.

El fundador de Mythos Capital, Ryan Sean Adams, intervino explicando que „los activos similares a Bitcoin no están pensados para ser un MoE, sino un SoV para respaldar las monedas estables digitales, de forma similar a como el oro respaldó alguna vez a la moneda fiduciaria“. Dirigiéndose a la preocupación de Dalio por la prohibición del gobierno, simplemente declaró que „La teoría de los juegos obliga a los bancos centrales a mantenerla; el MMT obligará a los bancos centrales a entrar en el ámbito digital“.

El fundador de Capriole Investments, Charles Edwards, señaló: „Todas las nuevas clases de activos empiezan desde 0. Empezar desde 0 significa que habrá volatilidad para llegar a un gran número. Pero si se aleja el zoom y se coloca Bitcoin en un gráfico de registro, es casi lo más cercano a una línea recta hacia arriba que se puede conseguir. Los medios de intercambio toman tiempo para ser aceptados entre la población. Hecho: puedes usar las tarjetas de débito de Bitcoin para comprar bienes en cualquier lugar del mundo.“

Muchas respuestas simplemente señalan a Dalio a su propio trabajo explicando sobre bitcoin u otros recursos populares. La cuenta oficial de Twitter de Fidelity Digital Assets escribió: „Sr. Dalio – muchas de sus preocupaciones sobre bitcoin son las que discutimos con los inversores institucionales todos los días en Fidelity Digital Assets“.

Algunas personas ven los comentarios de Dalio como una señal de que él personalmente o su fondo de cobertura pronto comprarán bitcoin. El director general de Abra, Bill Barhydt, lo ha tuiteado: „¿Alguien quiere apostar que Ray Dalio hará un giro de 180 grados en bitcoin en los próximos 6 meses o antes?“ Lark Davis, alias La Alondra Criptográfica, escribió:

Lo llamo ahora, Ray Dalio y Bridgewater comprarán bitcoin en los próximos meses. ¿Qué piensas de la opinión de Ray Dalio sobre bitcoin? Háganoslo saber en la sección de comentarios de abajo.